Itinerarios de la Batalla del Ebro. Pico de la Muerte - Vértice de San Marcos - Cota 666

La Batalla del Ebro ha sido uno de las peores enfrentamientos militares, si no el peor, de cuantos han tenido lugar en nuestro país. Una batalla de desgaste y exterminio cuya resolución fué determinante para la victoria final de Franco.
Iniciada el 25 de julio de 1938 con el paso del Ebro por el ejército republicano, acabó el 16 de noviembre con su retirada y derrota.

Recorreremos algúnos de sus lugares mas nombrados, por los alrededores de Gandesa y las Sierras de Cavalls y Pándols

ITINERARIO

Carretera Gandesa-Pinell C43 - Camino del Campo de Tiro - Pico de la Muerte -
Puig de l'Aliga - Camino de les Carrubes - Camino de Sant Marc -

GR-171 - Mola d'Irto - Ermita de Sant Marc - Barranc de Gandesa - Sierra de Pándols -
Cota 666 - Coll del Torner - La Fonteta

El Track para GPS puede bajarse de Wikiloc desde aquí

PERFIL DE ALTURAS

Tomaremos la carretera de Gandesa al Pinell y nos desviaremos a la izquierda por el camino del campo de tiro. Dejaremos el coche en sus proximidades.

El Pico de la Muerte, Puig de l'Aliga, cota 481... Por él combatieron y murieron cientos de brigadistas y legionarios en los primeros días de la ofensiva. Hasta ahí llegó el ejercito republicano y fue rechazado. A las puertas de Gandesa...

Photobucket - Video and Image Hosting

...como se vé en esta panorámica tomada desde su cima. De izquierda a derecha, el Puig Cavaller, Gandesa, Corbera d'Ebre...

Caminamos , primero, por el lomo del cerro y después, por un sendero, descendemos a unos campos. Una pista agrícola nos llevará a la principal, la de Carrubes, que cruzaremos. Ahí es donde se inicia el camino de Sant Marc. Bordeamos unas viñas y alcanzamos, al final de la finca, el GR 171, que seguiremos durante un tramo. Entramos en las últimas estribaciones de la Sierra de Cavalls.

Al llegar a un cambio de vertiente, junto a una torre de tendido eléctrico, abandonamos el GR siguiendo un sendero a la derecha, marcado con escasas fitas y cubierto de vegetación. Subimos a la Mola d'Irto

Photobucket - Video and Image Hosting

En la parte superiosr de la Mola encontramos la ermita de Sant Marc, o lo que queda de ella. Construida en 1755 , fué bombardeada y destruida durante el verano de 1938 . Estuvo en manos republicanas desde el inicio de la ofensiva y fué recuperada para el ejército franquista por el Tercio de Montserrat, el 31 de Octubre.

Durante la guerra dels Segadors sirvió de refugio a familias gandesanas. Hoy es la imagen de la desolación.

Hasta los cipreses - símbolo de bienvenida - se han quemado, quedando sus ramas
como tizones extendidos hacia el cielo...

Photobucket - Video and Image Hosting

Mola d'Irto, Cerro o Vértice de San Marcos, Mola de Sant Marc, cota 539 ...

Sierra de Cavalls

Regresamos de nuevo al GR 171 y descendemos hacia la carretera. Atrás queda la Mola con su pequeña ermita.

Photobucket - Video and Image Hosting

Cruzamos la carretera C43 por debajo de un puente y alcanzamos el barranco. Continuamos por él siguiendo las marcas de GR hasta llegar a un poste indicador que nos mandará subir hacia Pándols. Ascendemos. Estamos siguiendo la Ruta de la Pau.

Continuamos el ascenso hasta otra de las cotas míticas de la Batalla: la 666, perdida y recuperada varias veces en un día y que costo cientos de vidas... Sólo roca.

La ermita de Santa Magdalena y el Pinell en la plana. Detrás, las sierras de Tivissa y Cardó.

Photobucket - Video and Image Hosting

Terminamos el recorrido descendiendo al coll del Torner y, desde allí, por la carretera de la Fontcalda, hacia la Fonteta. Tomamos el sendero que discurre paralelo a la carretera, hasta alcanzar el cruce del camino del campo de tiro donde hemos dejado el coche.