Llaberia. Por la ruta del Carrasclet y el antiguo camino de Tivissa

Seguramente hoy habremos pisado algunos de los ricones donde se refugiaba, allá por mil setecientos y pico, Pere Joan Barceló i Anguera, mas conocido como el Carrasclet.
En su juventud vendía carbón de leña en Reus. Carbón de carrasca - de ahí lo de Carrasclet - que tanto abunda por estos montes.
Allí le entró el gusanillo antiborbónico y acabo de capitán en la guerra de Sucesión. La perdió, claro, y se retiró a Marça.
No descansó mucho tiempo, el capitán-carbonero. Cuentan que acabó echándose al monte tras una pelea con un recaudador de impuestos que le mentó su pasado antifelipista...
Debía tener la sangre caliente, el Pere Joan. Porque tras sus años de guerrillero por la Sierra de Llaberia y de luchador incansable por la recuperación de las libertades catalanas, fué militar del imperio austríaco y murió en Hungría con el grado de coronel.
Le iba la marcha, vamos.

Hay una estatua que le recuerda en su pueblo natal, Capçanes.

Photobucket

Y de Capçanes saldremos para hacer este recorrido, inspirado en el propuesto por el Consorci de la Serra de Llaberia, pero con variantes. Variantes que tienen que ver con el recientemente recuperado camino viejo de Llaberia a Tivissa. Luego lo veremos.

Sierra de Llaberia

Desde el pueblo, tomamos el camino cementado de la Vall de la Fou, marcado como PR-C 91, recorremos poco mas de un kilómetro y dejamos el coche en el cruce de la pista que sube al mas de Calàs, junto al corral de Gavaldà.

ITINERARIO

Corral de Gavaldà - Pista de Calàs - Coll Prim - Forat de Llaberia - Portell de la Punta - Barranc del Tortó - Olla del Gegant - Gr 7 - Llaberia - Creu de Llaberia - Camino viejo de Tivissa - Pista de la Font del Rodorall (Fontdalt) - Cova del Ramer - Mas del Ramer - Barranc del Ramer - La Fou - Font de la Mata - Camino de la Sendal - Racó de la Sendal - Bassots - Corral de Gavaldà.

Para bajarte el track para GPS de Wikiloc pulsa aquí

PERFIL DEL RECORRIDO

Iniciamos la subida por la pista del más de Calàs. A nuestra derecha el Montalt, la Sierra de la Portella, les Penyes i la Picossa.

El más de Guimerà.

Ya muy arriba encontramos las viñas del más de Calàs, propiedad de la familia Barceló de Capaçanes. Nos alcanzan con el coche en la subida. Siempre tan amable, el amigo Barceló nos ofrece subirnos hasta el coll... Gracias, pero hemos venido a currar. Un abrazo.

Las viñas lucen un espléndido verde primavera. Fan goig...

Photobucket

Llegamos al cruce señalizado con la pista que sube de la Fou. Tomamos el sendero que asciende muy fuerte por el cortafuegos: A Llaberia pel Forat... Ignasi me pone a prueba en la subida.
Marcas amarillas nos guiarán hasta la confluencia con el GR 7, cerca ya de Llaberia.

Subiendo podemos ver el más de Calàs, con su magnífica era.

Y este es el momento de loar los vinos de la zona. Muchos de los lugares que hoy visitaremos dan nombre a espléndidos vinos de la D.O. Montsant:
Vall del Calàs, Mas Tortó, Lasendal, Más Collet... Las viñas donde se crean, las tenemos a la vista.

Photobucket

Pero hoy hemos venido a caminar. Ignasi me sigue machacando con su insultante forma. Ya llegamos a las paredes de la Sierra.

Y en ellas, el Forat: una pequeña cueva con una vista espléndida del Priorat y la Ribera: Capçanes con su característico puente ferroviario, Els Guiamets y su pantano, las Móras...
Un buen sitio para almorzar.

Un poco más...

...y alcanzamos el Portell de la Punta.

Al otro lado, el sinclinal de Llabería y los barrancos del Tortó y del Remer abriendo brecha...

Photobucket

Bajamos hasta el barranco de Jover y lo seguimos aguas abajo hasta el inicio del de El Tortó

Hasta que un profundo pozo de unos 15 m de profundidad se abre ante nosotros: es la Olla del Gegant, al fondo del salt del Tortó, una marmita trampa, en el argot barranquero, que da inicio al descenso deportivo de esta magnífica gorja. Si queremos bajarlo necesitaremos equipo adecuado, conocimientos... y encontrar los anclajes, que deben estar mas adelante.

Otro día. Hoy seguimos hacia Llaberia.
Las paredes del Tortó.

Photobucket

Salimos del barranco y enseguida encontramos una antigua pista abandonada que seguimos.

Joan Manuel Serrat es vinatero del Priorat. Me viene aquello de

...le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.

Asociacion libre, creo que le llaman los psicólogos a estos desvaríos...

Genista

Barraca de piedra

Nos encontramos con el GR 7, que sube de la Fou por el barranco del Tortó.

Photobucket

Y entramos en Llaberia por el

Todo el pueblo está reconstruido, pero creo que ya no vive nadie de forma permanente en él.
En verano se llena de vida con los niños de las colonias y las gentes que mantienen casa.
Aunque vida es lo que sobra por estos parajes: la primavera ha llenado de cantos de pájaros las calles del pueblo y de verde sus alrededores.

Photobucket

Bienvenida fue la última habitante del pueblo

No hay números. Las casas tienen su nombre y, las de más solera, su escudo.

El Pontet está junto al Museu del Bast, dedicado al transporte con caballerías por los antiguos caminos de la zona.

El horno...

la casa de la Vila...

Salimos por la carretera.

Photobucket

Unos 500 m mas adelante, tras una curva a la izquierda, la Creu de Llaberia, medio escondida en el bosque.

Y unos pasos mas adelante, dejamos la carretera y seguimos una pista, a la derecha, que nos llevará por el antiguo camino de Tivissa. El Consorci de la Serra de Llaberia, junto con Turisme Priorat están recuperando los viejos caminos públicos que unían los pueblos del contorno de la Sierra. Éste está aún por estrenar y señalizar, pero vamos a arriesgarnos. Tras dejar los primeros metros de pista nos sorprende el trabajo realizado por esta gente. Una gozada, vamos...

Tras atravesar un profundo y antiguo bosque, nos aparece la hondonada del Ramer.

Photobucket

Iniciamos el descenso hasta llegar al cruce de la Cova del Ramer

No invita, precisamente, a entrar. Un agujero angosto entre rocas y de profundidad desconocida, al menos para nosotros.

Retomamos el camino y nos aproximamos al más. Hay tramos de sendero realmente trabajados en piedra...

Más del Ramer

El camino atraviesa entre dos edificios y desemboca en la pista que nos retornará al PR-C 91.

Descendemos hacia la Fou

Photobucket

Tras reencontrarnos con el GR 7, nos desviamos del camino para visitar la surgencia de la Fou. El mejor mometo, lógicamente, es después de las lluvias. Ahora está seca.

Y sin embargo sigue habiendo agua en el barranco que viene de la gran esponja caliza que es la Sierra de Llaberia

Pasarela a la Font de la Mata

Photobucket

Pequeño embalse para la recaptación de agua.

El más de la Vall. Detrás, la Pipiola.

Más adelante dejaremos la pista y el GR 7 y tomaremos, a la derecha, el camino de la Sendal, siguiendo las trazas del PR. Enfrente, el antiguo Mas Collet transformado en hotel de lujo.

Photobucket

El Recó de la Sendal. Un fantástico rincón, lleno de agua y formaciones calcáreas recubiertas de vegetación. Justo encima, se está edificando (?).

Seguimos por la Sendal. A nuestra derecha se oye el agua discurrir por el barranco, que nos queda muy abajo. Reaparece Capçanes.

Un emotivo recuerdo de un compañero de caminos.

Photobucket

Y volvemos a tomar contacto con el agua, justo antes de llegar al coche. Estupenda ocasión para darse un baño antes de volver a casa.