Alrededor de la Mola de Capcir. Los caminos de la Mafla y de la Coma del Ginebre.

 
Este es el Montalt. Un viejo conocido de la gente de la Ribera y del Priorat. Forma parte de la cadena de montañas que enlaza  la Sierra de Llabería, el propio Montalt  y la Mola de Capcir.
No es ni el mas alto, ni el mas bello, ni el mas difícil…
Pero uno le tiene cierto cariño por lo accesible y  amigable y porque, desde mi casa, lo veo todas las mañanas dándome los buenos días…
 
Un día de estos le pongo un post como dios manda dedicado exclusivamente  a él…
 
 
 
Porque hoy, a pesar de que va a estar presente en buena parte del recorrido,  no subiremos al Montalt, sino que daremos la vuelta a la Mola de Capcir, su hermana pequeña.
 
Y lo haremos recorriendo cuatro barrancos, aprovechando que los amigos del Consorci de la Serra de Llaberia han recuperado recientemente dos caminos históricos que discurren a lo largo de dos de ellos: El de la Mafla  y el de la coma del Ginebre.
 
La mañana nos sale con niebla. Hace un par de horas llovía y dentro de un rato hara viento y un sol espléndido. Vaya otoño…

 

ITINERARIO

Plà dels Burros – Barranc de Mussefres – Font del Gat - Barranc de la Mafla – Mas de la Mafla - Coll de la Mafla – Barranc de la Coma del Ginebre – Barranc de Capcir – Plà dels Burros

 
Para bajar el track de Wikiloc, pulsa aquí
 
PERFIL DEL RECORRIDO

 

 
Salimos de La Serra d’Almos por la pista del Barranc de Mussefres en dirección al de Capcir. Dejamos el coche junto a la balsa contraincendios del Plà de los Burros y seguimos el GR 7 ( un día de estos habrá que marcar adecuadamente este GR…) en dirección al mas de l’Eloi, donde confluimos con la pista del barranc de Mussefres.
 
Un rato de pista hasta que termina un poco mas adelante de la Font del Gat y comienza el camino de la Mafla. El GR se nos ha escapado por la izquierda para subir a la Portella del Montalt.
 
Sigue la niebla.
 

 
A mí es que este camino de la Mafla siempre me ha gustado. Hasta hace muy poco estuvo totalmente cerrado por la vegetación. El Consorci lo ha recuperado en su totalidad y lo señalizará proximamente.




 
Hasta se han limpiado espacios dedicados a antiguas carboneras. Uno espera encontrarse al Carrasclet por aquí…

 
 
De repente, comienza a soplar el viento y la niebla da paso a los primeros rayos de sol, dejándonos ver los cingles de la Mola… 


 
…y los brazos de los gigantes… ¿o son molinos?.


 
El sol nos va iluminando el camino.






 
Uno de los dos molinos del más del Motarro.


 
El Montalt nos queda a la izquierda, a un tiro de piedra para el que quiera subirlo.


 
Llegamos a la era del corral de la Mafla y subimos al coll de la Mafla. Allí un palo indicador nos mostrará el camino de la Coma del Ginebre, en dirección al barranco de Capcir y Tivissa.
 
Este camino, tambien recuperado recientemente, es parte del antiguo camino de Tivissa a Llaberia.  Nos llevará a la pista del barranc de Capcir y por ella retornaremos al coche.



2 comentarios:

SARITA dijo...

Bonita actividad y bonitas vistas desde casa... te envidio... espero ese reportaje del Montalt impaciente...

A seguir disfrutando de la montaña, como siempre...

Un saludo.

Joan R. dijo...

Gracies per la ruta i pel curro, avui l'hem fet i ha estat la mar d'entretinguda.