Montsant salvaje. Ascensión a la Cogulla (1063 m) por el barranco de la Coma Negra

 
Duro y espectacular trayecto recorriendo el barranco de la Coma Negra, bajo los cingles de la Teixeta,  por un camino casi perdido  y cubierto en gran parte  por la vegetación. 
La meta, la cima de la Cogulla, uno de los puntos culminantes de la Serra Santa.
 
 
Merece la pena subir hasta aqui arriba, aunque solo sea para contemplar  esto:
 

 
 
ITINERARIO
 
Margalef – Río Montsant – Barranco de la Coma Negra – Cingles de la Teixeta – Barranco de la Teixeta – La Cogulla – Barranco de l’Eixarrei -  El Morral – Cova dels Cups – Cova del Miracle - Barranco de la Coma Negra - Margalef


Si quieres bajarte el track de Wikiloc, pulsa aquí
 
 
PERFIL DEL RECORRIDO


 
 
Hay que advertir que, entre el 1 de enero y el 15 de julio, está prohibido caminar por este barranco por cuestiones medioambientales relacionadas con la cría de aves rapaces. Así que tan solo queda el otoño.  Y si algún valiente se atreve durante el verano, que sepa que debe llevar abundante agua.
 
Saldremos de Margalef en dirección al pantano y nos desviaremos por una pista que sale a la derecha antes de coger la que nos llevaría a la presa. Junto a un bonito puente de madera que atraviesa el río Montsant, dejaremos el coche. Lo cruzaremos siguiendo el camino de la Coma Negra.
 
Se entiende el nombre de este  barranco y mas a estas horas de una fria mañana de finales de otoño.


 
 
El sol comienza a iluminar la parte superior del Serret del Tossal Clos, del que cuelgan los cingles de la Teixeta.






 
 
Espectaculares paredes de aglomerado gris rojizo, típico de esta sierra.




 
 
El Morral. A la vuelta pasaremos bajo sus paredes.


 

Todo el trayecto de subida está marcado con pintura roja que hace casi imposible el perderse. Aún así, uno tiene la sensación de estar dejado de la mano de dios, cuando camina por estos lugares…

 

 
 
Acaba la subida y nos encontramos ya en las proximidades de la Cogulla. Desde el primer collado, mirando al norte, todo el mar de rocas del Monsant. Detrás, la niebla gris que cubre la plana de Lleida y mas lejos las blancas cumbres pireneicas…


 
 
Y, al pié de la Cogulla, hacia el sur…

 
 
 
 
Cumbre


 
 
El descenso lo haremos por el otro barranco que desagua en el de la Coma Negra. Este camino está en mejor estado y nos conducirá a la Cova dels Cups, con unas construcciones para almacenar ¿mosto?.


 
 
Seguimos descendiendo y visitamos la Cova del Miracle, con multitud de formaciones calcáreas vivas. En epoca de lluvias, una hermosa cascada hace de esta cueva un sitio mágico.


 
 
Seguimos bajando. Atravesamos el barranco .
Aquí dificilmente llega el sol. Todo está empapado…


 
 
Y volvemos de nuevo al sol.
Ahora, los cingles de la Teixeta están bañados por la luz anaranjada de la tarde.


 
 
Más adelante recuperamos el camino de subida. Sorprende ver la cantidad de márgenes de piedra seca que hay por este barranco, algunos enormes…






 
 
Volvemos al río y a al civilización.



10 comentarios:

jefoce dijo...

Naturaleza en estado puro, José Luis. Una vez más.

Angel dijo...

¡Bravo! Otro rutón!!!
Las fotos, como de costumbre, estupendas.

José (PPI) dijo...

Que te puedo decir...

¡Menuda ruta! y preciosas fotografías.

Viendo y leyendo estas rutas, haces que me caiga la baba...

FELICIDADES POR LA RUTA, Y DE PASO... FELIZ NAVIDAD

Unknown dijo...

Qué más decir después de lo anterior...

Quizás sólo quedaría desearte una Feliz Navidad!

nudels dijo...

Interesante y bonito reportaje, bien documentado felicidades, pero hoy el tiempo que ocupa en otra cosa y es que Ahhhhhhhhh... llegó la nieve a tu sierra querida, casi sin moverte de casa puedes pisar el blanco elemento, aprovéchalo porque tal como ha venido se irá pronto.

1saludo,

Vicent Pellicer Ollés dijo...

Una encant d'excursió. Unes iamtges boniques!

Endavant, José Luis!

Creuant Muntanyes dijo...

Hola Jose Luis, he estat indagant al teu blog i tant per les fotos (que son espectaculars) com per les rutes que mostres, no em queda més remei que seguir-te.
Enhorabona!

Anónimo dijo...

Gracias José Luis por publicar el track. Tengo una duda, he visto en la foto de la Cogulla que os acompañaba un perrito/a, tuvo problemas para pasar por las canales ?

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Ningún problema. Tanto Luna(la perra de Genaro y Mercé) como Duna(mi perra) son expertas escaladoras... y pesan poco, por lo que siempre se le puede echar una mano...

Anónimo dijo...

José Luis,
Segueixo algunes de les teves activitats pel Blog i el Facebook. Sovint ens dóna idees, ens serveix d'inspiració o et copiem directa i descaradament les rutes sense trobar mai el moment d'agrair-ho. Donar-te doncs les gràcies pel temps que hi dediques.

Ahir (degut al mal temps) vam escurçar la ruta que inicialment teníem prevista i vàrem acabar fent la sortida que descrius però a l'inrevés: vam pujar per la Cova dels Cups i vam baixar pel Barranc de la Comanegra. Ens va semblar una ruta espectacular i potser la zona més "verge" i poc concorreguda que he vist fins ara al Montsant.

Ens pots recomanar alguna altra ruta que sigui igual de feréstega i espectacular?

Gràcies!
Rosa