La Caramella y la Mola Castellona (1033 m)

La Caramella es una de las joyas del Port. A escasa media hora de Tortosa, nos encontramos con un laberinto de roca y agua, sorprendente y espectacular.
Como la excursión a las cascadas y els Forats puede ser un poco corta, puede continuarse hasta la cima de la Mola Castellona - la Moleta- de 1033 m. O, para los mas valientes, continuar hasta la cima de Caro, que con sus mas de mil cuatrocientos metros ,
es la cumbre mas alta de Tarragona.

Esta vez nos quedaremos en la Moleta Castellona, un mirador excelente
de les Terres de l'Ebre y el Delta.

ITINERARIO

Casa de Carvallo - Barranc dels Forats de la Caramella - Racó dels Degotalls - Forats - Cascada del racó de la Gralla - L'Escaleta - Moleta Castellona - Roca del Migdia - Casa de Carvallo

Photobucket

Desde Roquetes, tomamos la carretera del Port y, nada mas cruzar el canal de Xerta - Càlig, tomamos una pista asfaltada a la izquierda, que nos conducirá hasta nuestro destino. El camino transcurre entre miles de olivos primorosamente cuidados. Un par de señales en el trayecto nos dirigirán a la Caramella. Dejaremos el coche junto a la casa de Carvallo.

Casa de Carvallo

Contrafuertes calizos de la Mola Castellona

Entramos en el barranco y todo se vuelve verde, roca y agua...

Tras ascender un buen rato entre arbustos de boj y senda resbaladiza, cruzaremos el lecho del barranco y nos enfilaremos por un relieve herboso, húmedo y resbaladizo que asciende y flanquea el barranco por su vertiente izquierda (derecha, subiendo). Hay marcas rojas que procuraremos no perder.

Photobucket

Tras volver a cruzar el lecho del torrente, subiremos un margen y nos encontraremos en un camino. Si vamos a la derecha llegaremos al Racó dels Degotalls. A la izquierda, als Forats, al racó de la Gralla y hacia la Mola Castellona

Racó dels Degotalls y els Forats de la Caramella

La Cua de Cavall

La cascada del Racó de la Gralla

Tras atravesar el barranc de la Gralla nos desviamos a la derecha y ascendemos fuertemente, entre bosque y boj, hacia la Mola Castellona.

Llegando a l' Escaleta

Cuando alcanzamos el coll de l'Escaleta podemos dirigirnos a la cima de la Moleta, bien ascendiendo por una grieta, a nuestra izquierda, o bien evitando este primer ascenso y circunvalando la mola rocosa hasta subirla mas adelante por un sitio mas accesible. El tramo final hasta la cumbre carece de dificultades.