ITINERARIO
Riu de les Valls - Toll del Vidre - Refugio del Más del Damiá - Más del Pau - Mas de Llúsero - Coll de Monfort - Coll de l'Ereta - Lo Pí Ramut - Lo Pimpoll d'Arnes - Coll de Miralles - Mas de Minguet - Estret de l'Home - Barranc de l'Estret de l'Home - Mas de les Valls - La Ballestera - Riu de les Valls.
El track para GPS se puede bajar del Wikiloc desde aquí
PERFIL DEL RECORRIDO
Desde el coche, l'Agulla de Bot se destaca en la neblina de una hermosa mañana de primavera. Vamos hacia Arnes.
Atravesamos Arnes y seguimos las indicaciones de la pista del Toll del Vidre.
El Toll del Vidre. Un sitio ideal para darse un chapuzón en verano.
Como disponíamos de dos coches todo terreno, pensamos en dejar uno en la confluencia de los dos ríos - el Algars y su afluente, el de les Valls - y otro en el Mas del Pau.
Pero la pista, a partir del Toll del Vidre, no está muy transitable y, por otra parte, pasear por ella es una delicia. Así que, a mitad de camino, dejamos el otro coche y comenzamos a caminar.
El Algars.Pero la pista, a partir del Toll del Vidre, no está muy transitable y, por otra parte, pasear por ella es una delicia. Así que, a mitad de camino, dejamos el otro coche y comenzamos a caminar.
Uno de los múltiples "puentes" que tenemos que atravesar.
El Moletó del Mas del Pau y los prados antes de llegar al más de Damiá.
El más del Damiá, convertido en refugio libre. Tiene hogar, mesas, y una docena de plazas para pernoctar...
Seguimos la pista. Al fondo, la Foradada: un puente perfecto.
Un Teix junto al río
El más del Pau. Situado en un llano, rodeado de árboles monumentales. Al fondo, la Punta de l'Avellanar y el Moletó. El más está cerrado, excepto la parte de refugio libre...
... para caballerías.
Cruzamos, de nuevo, el río y nos dirigimos hacia el más de Llúsero.
A partir de aquí, el camino se introduce en el bosque y asciende fuertemente. Pasamos por los bancales del racó del Damiá y continuamos hasta alcanzar el Coll de Monfort, donde encontramos la pista que viene desde el Coll de Miralles y la Franqueta.
Descanso y bocata. Una mirada al mapa, para centrarnos...
Y seguimos, ascendiendo por la pista, hasta que acaba un poco mas arriba transformándose en sendero. Cruzamos los Clots y el camino se aproxima a la carena. El espectáculo está servido.
Al fondo, la Ballestera.
Un paso aéreo.
Llegamos al Coll de l'Ereta. Confluencia de caminos. A la derecha nos iríamos a Terranyes. A la izquierda y bajando, al Coll de Miralles. Por ahí nos vamos. Antes un vistazo desde el mirador.
Paco, extasiado ante la munificencia (¡ toma ya, palabro !) de la Madre Naturaleza.
La pano. Penyagalera, Moleta del Molló, la Ballestera... ( amplíese, por favor...)
Vamos descendiendo rápidamente entre hermosos ejemplares de Pinus nigra, el pino negro de toda la vida, vamos...
Lo que ya no es tan común son los dos árboles monumentales que vamos a ver a cotinuación:
Lo Pí Ramut
Esa cicatriz, ¿podría ser de un rayo?
y lo Pimpoll d'Arnes
Bajando, bajando, llegamos a la balsa contraincendios del Coll de Miralles y seguimos por la pista que nos llevaría de nuevo, al coll de Monfort. En el otro sentido iríamos a la Franqueta.
Unos metros mas adelante, tomamos otra pista a la derecha y, tras una curva cerrada, un sendero, también a la derecha, nos llevará a la Font de les Tosques y al barranco del Estret de l'Home, o de les Tosques, o del Pedregal o... (elíjase el nombre que mas guste)
Font de les Tosques
Hacia el Estret de l'Home
Un tramo del camino discurre entre el pedregal del lecho del barranco..
Y en otros tramos, el sendero está empedrado. Señal de que este camino era una ruta transitada antiguamente. ¿Bajaban por aquí las famosas patatas de Terranyes?
Mirando hacia atrás
Ya se vislumbra el Más de les Valls y su pradera. La Ballestera, imponente, al fondo.
Ruinas del Más de les Valls.
Río de les Valls. Aguas limpias y cristalinas que invitan al baño. Los años y que todavía estamos en marzo, nos retraen. Nos conformamos con mojarnos los pies.
Comemos algo, un amago de siestecilla y nos entrentamos a las moles de la Ballestera. Tranquilos, que no hay que subirla... por lo menos hoy.
Podemos optar por dos caminos. En verano, si no nos importa mojarnos, mejor por abajo, casi por el lecho del río. Hoy nos vamos por el de arriba.
La Roca Grossa
El más de Botzut
El río se vuelve esmeralda en algunos tramos...
Un paso en la falda de la Ballestera
Pozas
Se oyen voces. No se ve a nadie...
Un poco mas cerca...
Ahora sí... Escalando el aglomerado...
La Moleta del Molló
Mas río. Es que es una maravilla, no puedo evitarlo...
Y llegamos a la confluencia con el Algars donde nos espera el coche. Vuelta a casa con una paradita en el bar Grau de Horta de Sant Joan para cumplir con el rito... Salut!
5 comentarios:
¡Vaya! Otra ruta que tiene muy, muy buena pinta.
Me la quedo a favoritos ;-)
Qué grande eres Boireta. Qué fotos sacas y cuánto me queda todavía por aprender. Gracias por estos reportajes de naturaleza en estado puro. Que vaya bien.
Hola Boireta,
Las fotos son estupendas y hace días que quería preguntarte, ¿que camara utilizas?, ya se que lo importante es el ojo del artista, pero ya sabes, eso de la sana envidia nos hace preguntar estas cosas.
Yo en mis salidas a la montaña utilizo una Canon DIGITAL IXUS 75, que me va muy bien por su poco peso y por su volumen, menos de un paquete de cigarrillos, pero claro las prestaciones dejan mucho que desear.
Gracias
Guti
PD: El fin de semana pasada me inicié en "Els Ports" con un track tuyo que me bajé de wikiloc y fue una pasada, gracias Boireta.
Gracias, chicos, por vuestros halagadores comentarios...
Lo que me sorprende es lo de las fotos...que yo creo que no es para tanto...
Uso una Canon Powershot A-710. Disparo siempre a pulso (tiene estabilizador de imagen, eso sí) y en Auto. Lo que sí hago es retocarlas con el ACDSee con la función Shadow/Highlight para aclarar los oscuros y oscurecer un poco los claros...y na más...
A veces hago algo con la reflex y el Potochof, pero poco...
Pero lo importante es caminar... y disfrutar del monte.
Un abrazo, amigos...
Hola Boireta:
Quizas, a lo mejor, tal vez... el amigo Ángel y un servidor este sábado hagamos esta preciosa ruta (o algo muy parecido)
¿Tienes alguna recomendación, consejo o secreto que tu extensa y consabida experiencia, nos pueda ofrecer, para gozar, aun más si cabe, de esta obra maestra de la naturaleza?
Publicar un comentario