El hayedo del Retaule. El otoño excesivo


El Faig Pare. Un haya bicentenaria situada en uno de los rincones mágicos del Port: la fageda del Retaule.

Tiene algo, este árbol. Confiere al rincón donde se aloja un estatus de templo natural, sombrío y fresco, donde él aparece como un dios pagano, venerable y acogedor…




Pero todo este hayedo es pura magia, en otoño...












Guapo ¿eh?. Tranquilos, que aquí os pongo el mapa del bosque encantado.


ITINERARIO

Casetes Velles (GR-7) - Más del Andresito - Portella de Calça - Mirandas - Valcanera Celestina -
Fageda del Retaule - Faig Pare - Mas de Pataques - Portella de Calça - Casetes Velles



Puedes bajarte el track de Wikiloc pulsando aquí


PERFIL DEL RECORRIDO



Pasado el Más de Barberans, en dirección a La Senia, tomaremos, a la derecha, la pista de la Vall y subiremos con el 4X4 hasta Casetes Velles.
Dejaremos el coche junto al más del Andresito y nos dirigiremos en dirección a la Portella de Calça siguiendo las trazas del PR C-82.

Mirad las fotos y no dejeis de visitar este lugar: teneis unos quince días entre finales de Octubre y principios de Noviembre antes que la lluvia y el viento hagan volar las hojas de arces y hayas...

Y si teneis suerte...


 
Seguid disfrutando...










































20 comentarios:

nudels dijo...

Simplemente unas fotografías geniales, me quedo con la cuarta fotografía, debería de ser un haya pero tengo mis dudas, y con el "rovellón" felicidades por saber disfrutar y obtener los frutos también del bosque.

1saludo,

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

El haya es el Faig Pare, muy famoso en el Port.
Y el rovelló...creo que era el único en cien quilómetros. Pero si hay uno, mi mujer lo encuentra, seguro...

jefoce dijo...

Buenos días José Luis, perdona que te contradiga, pero no hay nunca exceso en el otoño. Esos días en el monte son impagables. Fantástico reportaje.

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Tienes razón, Mikel. Ha sido un "exceso" retórico...

SARITA dijo...

Impresionantes fotos del Otoño!! Sin duda es mi estación favorita del año... gracias por compartirlas!!

Por cierto, te he conocido a través de Nudels... te seguiré leyendo...

Un saludo.

Angel dijo...

Fabulosas fotografías !!!!
Ese recorrido es todo un clásico, pero ¡está tan guapa la fageda en estas fechas!

La fotografía del Faig Pare es de las mejores que he visto, ¡gran trabajo!

Nos vemos por las sendas ...

Anónimo dijo...

Hay que ver como han cambiado los colores en tres dias. Preciosas fotos.
Veo que has inagurado la temporada del Port.
A ver que seguira!
Hasta pronto, que ya tengo ganas de verte i conversar por el monte

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA...TENS MIRADA FOTOGRAFICA...

LA PRIMERA ES IMPRESIONANT...

SALUT
JOAN

Unknown dijo...

Jo també em quedo amb la primera.
¡Felicitats per les fotografíes!

Els boscos de Poblet també estan amb aquest magnífic color: us recomano que us hi passeu per allà!

Josep M Torné

TONOSTOCK dijo...

Hola Jose Luis, yo soy fotógrafo y queria visitar la zona del hayedo y en especial el Faig Pare, me gusta tu primera foto y la segunda. Me pregunto cual sería la fecha mas indicada para acercarme. ¿Cuando hay mas explosión de color? Yo imagino que es justo antes de que empiecen a caer las hojas que es cuando ya quedan menos tonos de verde y mas policromía, pero creo que es una cuestión de que de una semana para otra cambia el paisaje, por esto me gustaría que me comentaras cuan podría ser la franja de fechas mas apropiada para lo que busco.

Gracias de antemano

Tono

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Tono

Habitualmente suelo ir entre el 20 de Octubre y el 10 de Noviembre pero, como tu dices, no siempre se acierta. Depende del tiempo que haya hecho para que enrojezca antes o después y de que una ventada no deje pelado el bosque antes de tiempo...
Creo que la última semana de octubre sería una buena opción. Y si tienes oportunidad de ir mas veces, mejor... Suerte y buenas fotos.

TONOSTOCK dijo...

Hola Jose Luis, el lunes voy al Faig Pare, siguiendo tus consejos sobre la fecha que me recomendaste. No tengo 4x4 ni conozco muy bien lo de los tracks. Me pregunto cual podría ser el camino mas corto para llegar a él en turismo convencional. Solo quiero ver el Retaule y el Faig Pare.
Gracias de nuevo
Tono

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Puedes entrar por la Senia y coger la pista del pantano de Ulldecona hasta la font del Teix (unos 10 km de pista en regular estado) y luego subir a pie por la misma pista hasta la Fageda. O, desde el Mas de Barberans, coger la pista de la Vall hasta Casetes Velles y desde allí bajar por la Portella de Calça hasta la fageda. A mi me gusta mas esta segunda opción: es la que se describe en el blog. Hazte con el mapa de la Editorial Piolet del Port. Suerte y buena luz...

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

De li cio sas.......... muy buenas
el fag del retaule! inmejorable en otoño
gracias

Anónimo dijo...

Precioso reportaje fotográfico!! enorabuena. Para entrar con un turismo convencional, cual de las dos opciones tiene la pista en mejores condiciones? Gracias!!

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Anónimo:

Como explico en los comentarios anteriores, yo tomaría la del Barranc de la Vall desde Mas de Barberans, pero no esperes maravillas: hay que circular con mucho cuidado para no dejarte el carter por el camino...
Suerte.

Anónimo dijo...

Hola José Luis. Me llamo María y primero que nada quiero felicitarte por las increíbles fotografías del Hayedo del Retablo. El "Faig Pare" me ha enamorado de los pies a la cabeza, así que he hecho propaganda de tu blog y estoy intentado animar a unos amigos para ir a verlo. Llegar a la Sénia parece fácil, pero te estaría muy agradecida si pudieras darme unas indicaciones un poco más exactas para llegar hasta el punto de partida que indicas en el Wikiloc, ya que no tenemos GPS de tipo outdoor, y me da que nos perderemos por el camino.

Un saludo y de verdad, enhorabuena por las fotos, son una maravilla!

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Hola, María

Es que para partir de Casetes Velles no se viene de la Senia ,sino del Mas de Barberans, tomando luego la pista de la Vall que, como digo en los comentarios anteriores, está en bastante mal estado si vas con turismo. Lo ideal es subir con 4X4.
También puedes hacer la excursión desde la Senia tomando la carretera del Pantano de Ulldecona y después la pista que te llevaría a la Font del Teix. La pista está algo mejor. Hazte con el mapa de Piolet de El Port y suerte. Daos prisa porque está lloviendo y las hojas se pierden rápidamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus indicaciones José Luis. Si este año no podemos, del que viene no pasa.

Un saludo!

anmalo dijo...

Ha llovido desde la última entrada, pero quizás no sea tarde.
Con coches convencionales para subir a la Fageda sigue siendo mejor subir desde Area del FU o desde Casetes velles y si no es mucho preguntar, como va el otoño este año para subir el 9 de Nov 2013.
Gracias por tu Blog, las fotos y comentarios.
Antonio Martinez