Cuenta Rafel López Monné en su libro “A peu per las carenes atlantiques de l’Aran” que cuando los araneses emigraban a Francia les decían que venían del pais de las hojas porque eran tan pobres que daban de comer hojas de fresno a los animales.
Aislados durante siglos del pais donde les tocó en suerte pertenecer, la gente del valle tuvo que hacer sus propias paces y componendas con los vecinos del otro lado de la muga para compartir pastos, emigró a la otra parte cuando el hambre apretaba y fue creando lazos de todo tipo con sus hermanos gascones.
De Francia vinieron las compañias que explotaron durante un tiempo las minas de zinc y finalmente la fiebre del oro blanco ha dado una controvertida prosperidad económica al valle que antes nunca conoció. De la mano del rey Borbón, curiosamente…
Por esa parte que hace frontera con Francia vamos a caminar hoy.
Cascada de Bordius, en la val de Torán
ITINERARIO
Bausén – Bordes – Coret de Pan - Bosque de Carlac – Río de Carlac – Sant Roc – Bausen.
Si quieres bajarte el track de Wikiloc, pulsa aquí
PERFIL DE ALTURAS
Mas que nada por llevarle la contraria a Rafa, vamos a hacer el recorrido en sentido contrario al que explica en su libro y ascenderemos en dirección al Coret de Pan.
Vamos dejando Bausén
Bordas
Ya se ve al fondo el macizo de la Maladeta.
Seguimos las trazas del GR 211-2
El mar de helechos.
La fuente del Coret de Pan.
Entramos en el bosque de Carlac.
Cascadas en un entorno mágico mágico.
El río da nombre al bosque. Un bosque lleno de encanto, poblado de hayas centenarias.
A la salida del bosque nos topamos con un espectáculo soberbio, con la Val de Toran y Canejan frente a nosotros.
Unos espectaculares márgenes de piedra seca con habitantes aguantan el camino.
Llegamos a Bausen. Poco antes, en las proximidades de la ermita de Sant Roc, Coret nos recibe y sentiremos fugazmente el aleteo travieso del hada Piriquinela.
Muy próximo está el pequeño cementerio civil donde podeis ver la tumba de Teresa, la protagonista de una trágica historia de amor que podeis leer en el libro del Rafel.
Bienvenida, buena suerte … el pais des huelhes.
9 comentarios:
Me ha gustado mucho la entrada. Especialmente, esta foto: http://i191.photobucket.com/albums/z66/boireta/bausen%20carlac/G-Bausen-41.jpg
¡Felicidades!
Que passada de ruta !!! Yo he subido desde Les a Baussen, pero no he continuado hacia arriba. Muy bonitas las fotos.
Saludos!!!!
Felicidades, la fotografía espectacular.
Pero hoy te voy a dejar una puntilla y es que el "país de les fulles" para ser riguroso debería de ser "pais des huelhes".
Un abrazo y espero que la próxima caiga esa fría cerveza.
Arreglado, Paco. No vamos a discutir por cuestiones idiomáticas ;-).
De todas formas, teniendo en cuenta quién puso el mote, habría que ponerlo en francés: "le pays des feuilles...".
Aunque bien pensado, en el otro lado tambien se habla el gascón...
Pais des huelhes. No se hable más.
José Luis
Magnífico reportaje e impresionante la ubicación de Canejan. Un abrazo.
Hola, joven. Tú, como siempre, esquivando el calor de las Terres de l'Ebre, en verano, y paseando por las delicias de las alturas. El domingo pensamos en ti. Lluís, Mercè y un servidor anduvimos a la caza y captura de las fuentes de Terres Solsides y de las Puntes de Polit. Mientras caminábamos bajo un sol que quebraba las piedras, por barrancos abruptos y resecos, comentamos:"¡Qué feliz sería Jose Luis por estos andurriales!".
Un abrazo, chaval.
Felicidades por tu Blog y sobre todo por tus fotos. Eres un profesional.
Bausen es mi otro pueblo. La ruta que describes (que por cierto se ha popularizado mucho en los últimos años)la he hecho infinidad de veces: solo acompañado, en invierno nevada, en verano en primavera...En todos los casos siempre se descubren cosas nuevas.
Por ejemplo: he visto que has fotografiado varias lagartijas, pues bien, en el "Coret de Pan" hay un abrevadero, detras unos humedales. Esta es una zona donde abundan los tritones. En diversas epocas del año pueden verse, incluso en el abrevadero, en sus diferentes fases de metamorfosis.
Por cierto, esta es tierra de lagartijas, no en vano, a los habitantes de Bausen les llaman "cernalhers" (o Sarnalhers, que viene de "cernalha", lagartija en aranes.
... Yo tambien prefiero subir por Sacrozt a Coret de Pan...
Bonitas instantáneas José Luis, en tu línea. Felicidades y a disfrutar de la encantadora Vall d'Aran, patria de mi querida esposa.
Decir también que me ha producido mucha ilusión ver el Mar Verde de Helechos; la última vez que lo ví fue en otoño y éra el Mar Marrón. Aún así tiene su encanto. Si te apetece verlo en ese tono puedes echarle un ojo a mi entrada:
http://andarcon50tacos.blogspot.com/2009/10/el-bosque-de-carlac-val-daran.html.
P.D. Perooo... Nudels conoce algo de la Vall d'Aran ?? :-D
Un abrazo, campeón ;-)
A ti tambien, José Luis.
Salut y bones vacances!!
Gracias, amigos, por vuestros comentarios.
Vicent, ¡que locos del Port estais!, con estos calores y buscando fuentes.
Ya sabeis que yo hasta el otoño... Aunque el otro día aún fui a Beceite a bañarme en el Matarranya.
jba, voy a ver si vuelvo para el otoño...
mikan, de hecho tu entrada fue, junto con el libro de Rafael López Monné que os recomiendo encarecidamente, lo que me animó a hacer este recorrido. Y, por cierto, mi mujer también nació en el valle...
Un abrazo a todos
Publicar un comentario