Los "escarrissons" del barranco de Lloret

Un escarrissó, en el lenguaje de la gente del Port, es una canal por donde presumiblemente los antiguos leñadores subían a sitios inaccesibles ayudándose de troncos cortados y apoyándose en sus ramas. En esta excursión subiremos uno, el de Borosa, y bajaremos otro, el de Barretes.
Actualmente están acondicionados con troncos y travesaños a modo de escaleras rústicas...
Aclarada la curiosidad semántica del título, vamos a introducirnos en uno de los parajes mas espectaculares, inaccesibles, salvajes y bellos del Port.

Como aseguran en sus libros dos de las personas que mejor conocen este macizo (Joan Tirón y Vicent Pellicer), el recorrido de los barrancos de Orió y de Barretes es una de las excursiones a pie mas difíciles y duras que se pueden hacer por estas montañas... y probablemente la mas hermosa.

Afortunadamente, el recorrido está marcado con señales rojas y alguna fita. Aún así hay que estar continuamente atento para no perderse, porque el boj, señor absoluto del sotobosque, nos ocultará referencias y señales a cada paso.

ITINERARIO

Barranco de Lloret - Bufadors - Escarrissó de Borosa - Coll dels Morralets - Collet de la Roca del Migdia - Barranco de Orió - Pont Foradat - Barranco de Barretes - Escarrissó de Barretes - Planets d'Orió - Pista de Lloret - Coll Ventós - Mas del Cansalader - Barranco de Lloret

El track para GPS puede bajarse de wikiloc aquí
(Cortesía de Lluis Ibáñez)

PERFIL DE ALTURAS

Poco antes de llegar al Mas de Barberans, viniendo de Tortosa , hay un desvío a la derecha que nos introduce por pista asfaltada en el barranco de Lloret.
Unos siete kilómetros mas adelante dejaremos el coche junto a una verja que cierra el paso a vehículos.

Está amaneciendo y el sol tiñe de naranja y oro las últimas estribaciones de Caro.

Atravesamos el barranco por un puente de madera

e iniciamos el ascenso por las laderas del barranco, rodeados de boj, romero y aliaga.

Una curiosa surgencia que sale de la roca en forma de boca... y con la lengua fuera.

C.S. Caminant Solitari. Todo el Port está plagado de inscripciones como esta, hechas con pintura y situadas en los lugares estratégicos o curiosos de la sierra. Supongo que , como todo lo que rompe la virginidad del entorno, estas pinturas son discutibles y discutidas. En cualquier caso, muchas veces tranquiliza encontrarte una señal que te confirma o te orienta, sobre todo en lugares como estos , donde el presupuesto del Parque Natural parece que no da, todavía, para palos indicadores...

Miles de formas en las rocas.

Foradadas...

...y pocos árboles. Seguramente por los innumerables incendios que han calcinado estos barrancos a lo largo de los años...
Alguno se ha salvado, como esta enorme higuera situada en una tartera bajo inmensas paredes de caliza.

Tomamos la canal que nos lleva hacia el escarrissó de Borosa

Aquí está. Se puede ver una de las marcas rojas que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Subimos por él

y miramos atrás...

Fotos, fotos...

Coll dels Morralets. Cruce de caminos. Desde aquí podemos subir a Caro por la Cova Ebre y el coll de Pallers o bajar a la Cova Pintada. Nosotros seguimos la dirección del Escarrissó de Barretes y Coll de Lloret. Una placa de inoxidable en la roca, de la UEC de Tortosa, nos muestra de forma gráfica las direcciones.

Las nubes cubren la cima de Caro. ¿Lloverá?

Un mirador de lujo: de izquierda a derecha, l'Airosa, la roca Txapada y al fondo, las Faixes Tancades con la Joca y la Mola dels Conills. A nuestros pies, la pared de la Roca del Migdia de Lloret.

Continuamos bordeando precipicios atentos a las marcas que, de vez en cuando, desaparecen.
Y llegamos al collet de la Roca de Migdia. Es la cota mas alta y un punto clave de nuestro recorrido: desde allí se nos muestra el barranco de Orió con toda su espectacularidad y nos damos cuenta del largo camino que nos queda... Todo cambia a partir de este punto: nos sumergimos en el mundo del boj y el pino negro y las dificultades de orientación se multiplican. Todo es salvaje, aquí.

El collet visto desde el barranco de Orió.

Tenemos que introducirnos hasta el fondo de Orió, atravesar el barranco y volver por la otra vertiente. Varias horas de subidas y bajadas, sorteando canales, precipicios y barrancadas...

Un descanso...

Formas estilizadas sobre los fondos de Orió

El Pont Foradat. L'Ull del Ciclop, como le llama Vicent Pellicer en su estupendo libro " El massis del Port: el plaer de l'aventura"

Llegamos al barranco de Barretes y, un poco mas abajo, nos encontarmos con el Escarrissó. Un solo tronco con palos en cruz. Alguno de ellos necesita un reapriete...

Y empieza a llover. Aunque el bosque nos proteje parcialmente, el boj mojado nos empapa hasta los huesos... Afortunadamente hace calor y la lluvia acaba pronto.

Los Planets d'Orió. Lugar de pasto de toros bravos...

...de cuernos afilados

La Roca Txapada

Llegamos a la pista que baja del Coll de Lloret y que, a traves del Coll Ventós, nos devolvera al coche.

Panorámica del barranco de Lloret con la Roca del Migdia a la izquierda.

Nos acompañan nuestras amigas y amiguitos... Hasta otra.

REFERENCIAS

Es muy conveniente leer lo que sobre estos parajes dicen estos libros:

Joan J. Tirón Ferré. Grimpant pel Massís del Port
Vicent Pellicer Ollés. El Massís del Port: el plaer de l'aventura

y, por supuesto ir provisto de un buen mapa:

El Port. Mapa excursionista 1: 30000. Editorial Piolet

El GPS, con un buen track introducido previamente en su memoria, nos ahorrará bastantes ansiedades.

Mi agradecimiento a Vicent Pellicer y Lluis Ibáñez por sus consejos sobre el recorrido.

Y un abrazo para Lluis Balsells y Montse Jordá, que, juntos, disfrutamos y sufrimos esta aventura.