La Fontcalda, Prat de Comte, Bot y la Via Verde de la Terra Alta

Si os situais en la parte mas alta de la Serra de Pàndols vereis, casi en su totalidad, la zona por donde vamos a caminar hoy.
Mas allá de la zona oscura y boscosa, en la parte  derecha de la foto, vemos  la Roca del Migdía, la Falconera y l’Agulla de Bot.

Esta última, desafiante y erguida, irá apareciendo repetidamente desde diferentes perspectivas, a lo largo de todo el recorrido.
  Mas allá y fuera de itinerario de hoy, la Serra de Bot, la Mola de Buscarrons y, al fondo, la preciosa Montaña de Santa Bárbara, cerca de Horta de Sant Joan. El Port nos quedaría a la izquierda, fuera de la foto.

ITINERARIO
La Fontcalda – Prat de Comte – Ermita de Sant Josep -  Bot – Via Verde de la Terra Alta– Estación de Prat de Comte - La Fontcalda

Si quieres bajarte el track de Wikiloc, pulsa aquí

PERFIL DEL RECORRIDO
Photobucket
Salimos del Santuario de la Mare de Deu de la Fontcalda, al que podemos acceder con coche desde Gandesa o desde Prat de Comte. El rio Canaletes baja con abundante agua.

Seguimos las marcas del GR 171 en dirección a Prat de Comte y, rápidamente iniciamos el ascenso por un sendero empedrado en buena parte de sus  tramos.

Mas arriba encontramos niebla densa.

Photobucket

Y ahí la tenemos… La gente de Prat de Comte la llama L’Agulla, a secas…

Un buen tramo de pista, que al final nos lleva a la carretera de la estación y al pueblo.

Prat de Comte. La Serra de Bot y la Mola de Buscarrons, al fondo.

Photobucket

A la izquierda las estribaciones del Port, cubierto de nubes.

Pasado el pueblo, tomamos una pista cementada que al final quiere acabar en un “sendero” que presumiblemente sea el PR-C 98.

Unas oportunas marcas nos confirman que vamos por buen camino.

Photobucket

Nos quedamos sin ver la impresionante mole del Port. Lástima.

El pseudosendero se dirige hacia arriba queriendo encontrar la carretera de Bot.

La encontramos tras hacer el cabra un rato y, tras atravesarla un par de veces, la seguimos durante un buen trecho a partir del Coll de Bot.

El lado de Bot

Dejamos la carretera en una curva cerrada y tomamos un sendero marcado con los signos del PR y un contundente letrero.

La montaña de Santa Bárbara y Horta de Sant Joan.

Photobucket

El sendero va descendiendo y acaba en el cruce de la ermita de Sant Josep.

Bot

El acceso a la ermita es un Via Crucis, literalmente hablando. Ahi vemos a Pilatos lavándose las manos, mientras el populacho grita  ¡Crucifícalo, crucificalo…!
Me encantan estos esmaltes naïf…

Photobucket

Sant Josep. Un vecino muy amable nos recomienda bajar al Forat de la Doncella, una surgencia al pie de la Falconera con área de recreo… Otro día, que hoy queremos llegar pronto a comer…

Retornamos a la pista y nos dirigimos hacia Bot. Cruzamos el Canaletes  y,  tras subir una cuesta flanqueados por cipreses, alcanzamos la antigua estación de tren .

Por aquí pasaba “el tortosino”, como llamábamos los aragoneses al tren  de la Vía de la Val de Zafán  que hacia el recorrido de la Puebla de Hijar a Tortosa.
Acabó cerrando por defunción en 1973.

Las estaciones han quedado en un estado de ruina y dejadez  lamentables, sin ser asumidas por el proyecto de la via verde,  que es en lo que se ha convertido, desde hace unos años, este antiguo camino de hierro. Espero que alguien esté pensando qué hacer con ellas…

Photobucket
Estamos, pues, en la vía verde de la Terra Alta y vamos a volver por ella a la Fontcalda.
Un recorrido, suave, muy agradable y con el aliciente de atravesar varios túneles a oscuras…

…y de poder contemplar con tranquilidad un magnífico paisaje primaveral.

Photobucket

Aquí la vía hace una curva de 240 grados y nos situa , de nuevo, en las proximidades de la ermita de Sant Josep…

...siguiendo el curso del Canaletes.

Otro tunel…

Photobucket

En el mas largo, aún sobreviven algunas luces mortecinas…

Estación de Prat de Comte. Digo lo mismo que he dicho en Bot…para que vamos a repetirnos…

Desde un mirador,  tenemos esta magnífica visión de les Agulles.

Photobucket

Un quilómetro mas y un par de túneles cortos y estamos, de nuevo, en la Fontcalda.

Els Xorros. Fuente de agua termal.

Como toda virgen que se precie, ésta tiene su leyenda y su pastorcillo…

Es venerada por los pueblos de Prat de Comte y de Gandesa, que celebran su romería en días diferentes…
De hecho, la virgen, haciendo gala de gran inteligencia, nunca tomó partido por uno u otro pueblo, volviendo  milagrosamnte a este sorprendente paraje cada vez que unos u otros intentaron llevarla a sus respectivas iglesias.

Photobucket

Aparte del santuario hay hospederia, restaurante y zona de pic-nic. Conviene enterarse con antelación de las fechas y horarios de apertura.

Pues nada, amigos.. hasta la próxima.

eva_yam dijo...

unas fotos preciosas!! parece una ruta muy guapa!!

una preguntita, que son 5 horas?? y la subida que tal, es fuerte?? me gustaría hacerla con mi hermano!!!

José Luis Ordovás Sariñena dijo...

Gracies, Eva.

Nosaltres vam tardar cinc hores i mitja, però es que som molt contemplatius ;-)... i ja pots veure que ens agrada fer moltes fotos...
La pujada a la sortida de la Fontcalda es una mica forta, però el camí ès molt bonic.
La pujada lletja es des de Prat de Comte a la carretera de Bot, però en cap cas perillosa ni esgotadora.

bouvier dijo...

Yo hice exactamente la misma excursión hace tres años, pero saliendo de Bot y en sentido inverso al que has hecho, volviendo por la via verde, y en este sentido la orientación es mas facil, ya que cuando llegas a la carretera desde Bot por el PR, a la roca que marca la foto, ves Prat del Compte abajo y te es mas facil encontrar el camino, es una sugerencia por si alguien lo intenta

Creuant Muntanyes dijo...

Un recorregut realment preciós, per lo que he vist a les fotografies, i m'ha impressionat la verticalitat dels cims. Una llástima d'estacions, que se li podrien donar diversos usos.

José (PPI) dijo...

Estoy de acuerdo con Eva, ruta y fotos preciosas... como de costumbre y espero que por muchos años más.