Los valles de la jacetania tienen mucha historia. Aquí, el viajero curioso se puede encontrar dólmenes (sin ir mas lejos, junto al refugio de Lizara hay uno), calzadas romanas como la que atravesaba el Pirineo por el puerto del Palo, iglesias, ermitas y monasterios románicos (el monasterio visigodo de Siresa o el de San Juan de la Peña son verdaderas joyas), la catedral de Jaca… Y en estos valles es donde empezó a formarse el reino de Aragón, con toda la carga histórica e identitaria que eso conlleva…
En fin, una maravilla para el que quiera hacer algo mas que la cabra por estos montes.
Montes que, por otra parte en nada desmerecen en belleza agreste y dificultad montañera a los gigantes del Pirineo mas oriental. Tienen, además, la ventaja de no estar masificados y de poder encontrarte en el camino compañeros que disfrutan de algo mas que de poner una muesca en la culata tresmilera…
Hoy le toca al Bisaurín, 2670 m, un gigante calizo al que subiremos por su cara sur (ojo, en verano el calor puede ser agobiante) y destreparemos por la norte, evitando el descenso directo al collau de Secús, que lo dejaremos para gente mas joven y aguerrida.
Y partiremos del refugio de Lizara, al que puede accederse, por pista asfaltada y con coche, por Aragües del Puerto.
Un refugio cinco estrellas donde, sin embargo, aún se respira el ambiente montañero y el olor a rancho de toda la vida.
Aquí tenemos el conjunto visto al atardecer:
Junto al macizo del Bisaurín, otro que llama la atención: el de Vernera . No tan visitado, pero que tarde o temprano caerá…
ITINERARIORefugio de Lizara – Fuente de la Fonfría – Collau de lo Foratón – Bisaurín – Paúl de Vernera o Plana Mestresa – Caseta de Vernera (refugio forestal) – Achar de Catiellas – Refugio de Ordelca – Refugio de Lizara Para bajarte el track de Wikiloc, pulsa aquí PERFIL DEL RECORRIDO Amanece y el Bisaurín se enciende.
Hoy me acompaña Xavier, un gran amigo y afamado sky-runner de la escuela lleidetana. Tengo que agradecerle su gran paciencia para adaptarse a mi excursionismo barrigón-cervecero. O de tipo contemplativo, si se quiere ser mas fino.
Primero hay que subir al collau de lo Foratón. Los primeros rayos de sol que llegan al valle Las vacas andan con sus terneros de aquí para allá. Y llegamos al collau de lo Foratón. Aún nos queda subir todo eso. Al otro lado, lo Foratón y la Punta Agüerri. Abajo, Gabardito. Camino de Gabardito Mirando de dónde venimos: la Val de Fuenfría y Lizara, al fondo. El Puntal Alto de lo Foratón. A su derecha, la Sierra de Gabás. A su izquierda, las crestas del Gallo. Allá se distingue Peña Oroel. Penosa ascensión Ya llegamos. Corrijo: ya llego. Xavi me espera, preparando el almuerzo, en la cima… Cumbre. Y lo primero que busco es el Midí d’Ossau. Esa montaña me tiene comido el coco… Aunque el verdadero espectáculo multicolor lo tenemos mas cerca, mirando al NW: Punta Agüerri, Costatiza, Secús…Detrás, la inolvidable figura del Castiello d’Acher y mas allá Chipeta, la Mesa de los tres Reyes, Anie… y un montón más. Una pano mas completa. Y acercándonos a los grandes: Midi d’Ossau, Le Lurien, Arrious, Pallás, Balaitous, Frondiella… Iniciamos el descenso. Lo haremos por la vertiente norte pero evitando la bajada directa al collau de Secús. Al fondo, la Peña Collarada. La cosa, por este lado, está un poco mas complicada que la subida: una sucesión de canales descompuestas, tarteras, rocas sueltas e incluso un pequeño nevero resbalón nos llevarán a la parte baja del collau de Secús. Collau de Secús Y girando a la derecha, el valle colgado que nos dejará en el Paúl de Vernera… ..o plana Mestresa que también se llama así. Este llano es un antiguo ibón colmatado que ha acabado siendo un precioso rincón para descansar un rato. La montaña es el Bozo de Vernera.Si siguiéramos recto iríamos al valle de los Sarrios. Pero giraremos a la derecha , hacia el paso de Vernera.
La caseta forestal de Vernera de curiosa arquitectura.
El camino hacia el refugio. Un paseo que sería un verdadero disfrute si no fuéramos tan cansados. Si se tiene tiempo es recomendable descansar en la Plana Mestresa e incluso darse un baño…
Llegada al refugio, cervecita (gracias a los amigos zaragozanos por la invitación) y vuelta a casa.That’s all, folks!
2 comentarios:
El Midi és el pico que siempre buscas con la mirada, a veces incluso en sueños...
Ahora ya conoces otro al que le tiene la cabeza comida.
Enormes fotos, nos tienes muy mal acostumbrados. Gracias.
¡Qué maravilla de paisajes! Toda una ascensión, menuda subida!!
Publicar un comentario