Aquest any, amb l’afany de donar-vos a conèixer una altra part del nostre terme, hem pensat a reobrir l’antic camí de les Mallades; unes terres de conreu que van estar explotades fins l’any 1959 en què una gelada va trencar els esforços i patiments dels nostres iaios. Aquesta gelada va ser tan forta que molts arbres, tant oliveres com garrofers i ametllers, van quedar gelats fins les rels, la qual cosa va portar al seu abandonament. D’aquí la nostra sorpresa en trobar un bosc i uns paratges que porten més de 50 anys sense que cap persona hi hagi posat els peus. Tot netejant el camí, hem pogut trobar una de les poques casetes que ha aguantat tants anys sense esfondrar-se, un pou fet amb volta de pedra, unes codines per poder abeurar els animals, unes línies de defensa de la Guerra Civil amb els seus nius de metralladores i una flora autòctona, verge després de tants anys, i també esquirols rojos, porcs senglars, àguiles i cabres de muntanya. Miravet
La Talaia y, al fondo, la Punta de l’Aigua, ya en el Port.
Uno no es muy dado a correr por el monte, por aquello de la edad y la falta de fuelle, pero reconozco que esta moda de las carreras de montaña está consiguiendo que se recuperen y mantengan antiguos caminos en muchos pueblos de nuestras comarcas. Y esto es de agradecer.
Como habéis leído en el párrafo del inicio, los chicos de Miravet nos han abierto un recorrido lleno de sabor local, que nos permitirá disfrutar de unas panorámicas realmente espectaculares del río. Lo combinaremos con una visita al Pas de Barrufemes, acondicionado recientemente y marcado como GR 99 o Camino del Ebro.
Estamos en tierra de templarios, en territorio de frontera. Mas allá de Barrufemes, la morisma… Nos acercaremos con precaución y volveremos, luego, a tierra segura.
ITINERARIOVilla María – La Talaia – Xesa – Pas de Barrufemes – Camí de les Mallades Si tenéis GPS y queréis el track, podéis bajarlo de aquí PERFIL DEL RECORRIDO Saldremos de las proximidades de Villa María, un chalecito, que como dice en su fachada, data de 1936.
Enseguida entramos en bosque abandonado. La palma Vamos ascendiendo y dejamos atrás Miravet, su castillo y toda la plana de Móra.
Camino de la Talaia. Cresta
En la Talaia, ruinas de una construcción militar de vigilancia.
Descendemos hacia el río. Al fondo, Benifallet y el Port. Xesa Llegamos al río. Marcas del GR 99. Tomamos dirección Benifallet para descubrir el fantástico trayecto de bosque de ribera que es el Pas de Barrufemes. Vamos disfrutando de fantásticas vistas del Ebro.
Tramos empedrados, llenos de historia.
Remansos del río, con puestos de pescadores.
Llegamos al otro lado, donde nos reciben los campos de cítricos…
Y retornamos hacia Xesa, tomando después el recuperado camí de les Mallades
Han hecho un buen trabajo, estos chicos de la Cameta Coixa.
De nuevo en la huerta… Ricas, las mandarinas ;-)
1 comentario:
que pasada de ruta!!tiene una pinta estupenda.Un saludo.
Publicar un comentario