La idea de coronar por ambas vertientes el barranc del Salt ya venía de lejos. La Tossa de Paüls por un lado, la Mola Carrascosa y el Tossal del Montclí por el otro…Un intento la primavera pasada desde Alfara nos permitió, a Joan Josep Lluis y a mí alcanzar el Tossal de Montclí y la Carrascosa. Ángel y José continuaron desde la Mola Carrascosa, por la carena, hasta el coll de la Enrejolada, aunque se encontraron con la dificultad de un bosque de boj casi impenetrable en la parte final…Esta vez lo haríamos al revés, buscando un paso mas despejado por la misma cresta.Pero antes quería subir a la Tossa por el subidor (lo Pujador) de su cara sur. Este acceso, poco frecuentado, lo describe Vicent Pellicer en “El massís del Port, el plaer de l’Aventura” y J.J. Tirón en su “Grimpant pel Massis del Port” para acceder a la elegante cresta cuchillera que atraviesa su cima. Las majestuosas paredes de la Tossa
ITINERARIO
Mas del Serafí - PR-C 181 – Pujador de la Tossa – La Tossa – Povet del Pujol – Coll de l’Enrejolada – Escletxa d’en Jaume – Mola Carrascosa -
Tossal del Montclí – Coll d’Alfara Paüls – Mas del Serafí.
Si quieres bajarte el track de Wikiloc, pulsa
aquí
PERFIL DEL RECORRIDO
Nos acercamos en coche desde Paüls hasta el Mas del Serafí (o lo que queda de él) no sin antes parar en la font del Teix -o del Lugar- para llenar las cantimploras.
Nada mejor para los itinerarios inciertos que proveerse de unos buenos guías, con ojo clínico para descubrir los pasos confusos y advertirle a uno de las inevitables imprecisiones del “infalible”GPS.Y si son excelentes amigos, capaces de aguantarte las manías y obcecaciones de maño cabezón, mejor…Pau y Jaume Espuis, de Horta de Sant Joan, a los que ya he presentado en otra entrada, me acompañarán en el trayecto. El sendero del barranc del Salt, marcado como PR-C 185. Dirección: coll de la Enrejolada.
Pau ante los Frontons de la Tossa
En las proximidades del Prat Fangós sale a la derecha un sendero con marcas rojas, que nos lleva hacia las paredes de la Tossa. Es la senda del Pujador de la Tossa. Jaume lo encuentra antes de que el GPS se dé por aludido. Este chico promete.
Atraviesa el lecho del barranco y comienza la subida. Un camino estrecho que nos llevará hacia la Cometa, la canal del Bàrbero y, finalmente al collet del comienzo de la cresta.
Hoy sopla garbinada, el viento del sur que trae nubes húmedas del mar y que saltan la cresta del otro lado del barranco…
…formando cascadas de vapor. Pau dice que si sopla el garbí por la mañana, tendremos nubes todo el día. A ver..
De las paredes de la Tossa se desprenden grandes pedruscos formando la torminas, grandes caos de rocas.
Las vistas desde el pujador son alucinantes.
De los pocos momentos que se deja ver el Tossal del Montclí.
La cresta de la Tossa
Majestuoso pinus nigra, o negral…
Ya estamos en el collet de roca que marca el comienzo de la cresta. Si alguien se anima…
No nos animamos y pasamos a la otra vertiente: La vall de Paüls.
Vamos siguiendo un precario sendero entre boj lacerante pero perfectamente marcado en rojo. Panorámica: Coll y Moleta del Camp, Moleta dels Canals, Joan Gran, Punta de l’Aigua…
…Roques de Benet. Bajamos a la canal del Mantega donde una marca de hierro de la UEC nos indica, a la derecha, la dirección del Coll del Camp. Nosotros continuamos rectos. Se pierden las marcas rojas.Procuramos caminar evitando el bosque y el sotobosque de boj, subiendo y bajando por las Rasas sin vegetación hasta…
…el Pouet del Pujol, hoy seco, donde, según dicen los hermanos Brull en su “Guia itineraria dels Ports”, nace el Canaletes. Hoy debe nacer mas abajo…
Estamos en el camino que viene o va al Coll del Camp, GR 7. Subimos fuerte y, desde arriba, podemos contemplar la Tossa y las Rasas.
La foto.
Camino del Coll de l’Enrejolada
A mi me encanta este coll porque es realmente ergonómico. Se adapta perfectamente para echar la siesta después de comer.
Tras el merecido descanso, iniciamos la labor de investigación. Queremos encontrar un paso transitable para llegar desde el GR 7 hasta la Mola Carrascosa. Ahí la tenemos.
Y lo encontramos. Alguien ha tenido la idea antes y ha desbrozado un sendero entre el boj. Bueno, le falta todavía un hervor para ser sendero, pero lo han marcado con fitas y han abierto paso, que es lo importante.Muy agradecidos. Si alguien me lee y sabe quien ha sido, que le transmita mis felicitaciones. Con una segunda pasada quedaría perfecto.
Así que nos adentramos en un ambiente salvaje, caminando entre el boj y el precipicio…
…pisando rocas agrietadas y bordeando profundos avencs.
Mirando hacia Alfara. En primer término, el Cap de la Faixa Blanca, que bordearemos por la izquierda…
…atravesando la sorprendente escletxa d’en Jaume.
Un poco mas adelante, el pujador de la Mola Carrascosa que nos obligará a una trepada fácil.
Cumbre de la Mola Carrascosa.
El patio es tremendo. Nos espera el Tossal del Montclí.
Bajando de la Mola Carrascosa. A la izquierda se ven las cuevas que presumiblemente sirvieran de cobijo al bandolero Panxampla. O no.
No nos apetece subir al Tossal de Montclí. Estamos cansados y siguen las nubes tal como había predicho Pau por la mañana. Y para no ver nada… Hacia el coll de Alfara-Pauls.
Antes de iniciar el descenso y volver al coche, nos despide una de las habitantes del Port. Hasta la próxima, chata.
3 comentarios:
¡Bravo! Tengo que encontrar una excusa para volver por ahí ;-))
Excelente repor.
m'encanta!!!!!!! se abre la veda, i con el listón muy alto!!! a ver que nuevas aventuras nos trae esta nueva temporada. De momento esta és excepcional aunque no se haya coronado dos cimas. A seguir!!!!!!
¡Qué gustazo que recuperes las entradas del blog! Siempre ha sido un placer perderse por el magnífico contenido.
Saludetes!!
Publicar un comentario